Comprensión de Lectura


 Características de la lectura

1. La lectura como conjunto de habilidades: Desde un punto de vista tradicional la lectura se entiende como un conjunto de habilidades. Algunas características son: la lectura es un proceso divisible en sus partes componentes, el sentido de la lectura esta en el texto y la comprensión es solo una de la tantas partes de la lectura.  

2. La lectura como proceso interactivo: A finales de la década del setenta, junto con el avance de la Psicolingüística y la Psicología Cognitiva, empieza a surgir el llamado "enfoque interactivo de la lectura”. De esto se entiende que: la lectura es un proceso indivisible y global, el lector construye el sentido del texto al interactuar con él, el sentido del mensaje escrito no está en el texto sino en la mente del autor y del lector.

A partir de esto se describen las siguientes estrategias lectoras por K Goodman:

  • Anticipación: Esto es antes de abordar la lectura y corresponde a los conocimientos previos al tema para poder relacionarlos con el contenido del texto. 
  • Predicción: Esto implica la formulación de hipótesis en el comienzo y durante el transcurso de la lectura. 
  • Inferencia: Son suposiciones y deducciones por parte del lector a partir de datos concretos.
  • Verificación de hipótesis: Mientras el lector avanza en su proceso de lectura puede ir verificando si sus predicciones e inferencias eran ciertas. 
  • Corrección: En esta se debe reestructurar la información ya procesada, dado que durante el avance de la lectura se puede formar nuevas predicciones e inferencias.  
Desde la Psicología Cognitiva, se aborda el proceso lector como procesamiento de información.

3. La lectura como proceso transaccional: Este concepto viene de la teoría literaria de L. Rosenblatt. Esta autora entiende que el término “transacción” indica una relación doble, recíproca, entre el lector y el texto. Se toma en cuenta, además, el momento y las circunstancias particulares en las que ocurre la lectura.

El lector puede asumir dos posturas frente a un texto: 

  • La estética: En la cual el lector permanece absorto en lo que piensa y siente durante el acto de lectura.
  • La eferente: El lector está más centrado en lo que puede extraer o retener de la lectura. 

En este modelo, los dos tipos de posturas son coordinadas y por lo tanto la comprensión va a surgir de la compenetración de estas.
 

Formas para abordar un texto en forma comprensiva

1. Se debe centra la atención en lo que se está leyendo, tener una lectura profunda sin interrumpir la lectura y si es necesario se lee el texto varias veces.
2. Debe mantenerse activo durante la lectura, extraer lo importante, subrayar, esquematizar.
3. Se debe realizar una lectura por párrafos y extraer la idea principal de cada uno. 
4. Luego de esto se deben organizar las ideas a través de un resumen, mapa conceptual o un cuadro sinóptico.

Como sintetizar lo que leo
Para lograr una mayor comprensión de los textos que leemos podemos hacer uso de:

 1. Mapas conceptuales: Los cuales nos ayudan a sintetizar de una manera más fácil lo que leemos y así poder lograr un aprendizaje significativo, ya que a partir de estos mapas podemos tener la certeza de que no se nos olvidara con el tiempo, pues nuestro cerebro habrá procesado toda la información. 
Pasos para hacer un mapa conceptual:

  • Seleccionar el tema
  • Agrupar por equipos los conceptos que tengan alguna relación.
  • Organizar por orden de importancia los conceptos.
  • Distribuir estos conceptos por orden de jerarquía
  • Unir los términos.
  • Comprobar que las relaciones establecidas sean reales. 

2. Cuadro Sinóptico: Se considera una herramienta de aprendizaje y como una forma grafica de abordar un resumen, en el cual se presenta la información condensada, que permite visualizar la estructura y la organización de ideas.    
- Aspectos para la realización:
  • Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada
  • El abordar un esquema que contenga los conceptos centrales
  • Ampliar las ideas principales 
  • Relacionar los conceptos centrales
- Clases de cuadros 
  • Diagrama de llaves 
- Usado para un texto que clasifica
- Se suele poner el titulo a la izquierda
- No es necesario el conector

  • Cuadro simple
- Arriba se manejan las variables
- Al lado izquierdo se manejan los conceptos básicos

  • Diagrama de árbol
- No usa conectores
- Se usan conceptos específicos

  • Diagrama de círculos
- se presentan inicialmente el titulo de los conceptos a tratar
- Existen las líneas de relación entre los círculos que representan cierta relación de                       pertenencia 

  • Doble columna
- La información vital se encuentra en la parte superior del cuadro
- Los temas a analizar se encuentran en el costado izquierdo
- El cuadro presenta las relaciones causa/consecuencia, problema/solución, teoría/evidencia.

  • Cuadro C-Q-A 
- En la primera columna se establece las características del tema a tratar y los subtemas derivados.
-  En la segunda columna se marca con C, lo cual hace referencia a lo que se conoce
-  En la tercera columna se marca con Q, lo cual hace referencia a lo que se quiere conocer
En la cuarta columna se marca con A, lo cual hace referencia a lo que se aprendió del tema o falta por aprender. 


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Lectura Descubrimientos y avances científicos

a) Tema general: Descubrimiento de gérmenes y bacterias
b) Idea principal de cada párrafo 

1. Desde hace muchos años la gente ha creído en la posibilidad de que algunos seres vivos provengan de seres inertes.

2. Hoy sabemos que los seres vivos sólo pueden provenir de los seres vivos.

3. En los tiempos de Leeuwenhoek, el microscopio no estaba aún bien desarrollado, pero con su uso este científico descubrió las bacterias.

4. En ese tiempo la viruela era tan común, que sólo una persona de cien escapaba de contagiarse.

5. En los tiempos de Aristóteles, existía la creencia popular de que el aire dañaba los alimentos.
6. La idea de que los gérmenes causaban enfermedades no convenció a muchas personas.

7. Hacia 1850, Louis Pasteur comenzó a experimentar con pequeños organismos vivos y descubrió muchas cosas importantes.

8. Joseph Lister probó que las heridas eran afectadas por gérmenes del aire o de los instrumentos de cirugía utilizados durante las operaciones. 

9. Luego, con otros experimentos, se pudo comprobar que el germen que causaba la malaria sólo se podía transmitir  con la picadura del mosquito.

10. En esta misma época, en París había muchos perros con rabia y Pasteur emprendió la investigación de la vacuna contra la hidrofobia, enfermedad causada por la mordedura de un perro enfermo.

11. Mucha gente dudaba aun de _______ probadas por él, por _______ sus creencias. Decidió entonces hacer una demostración pública.

12. El experimento controlado es el mejor método científico para hallar respuestas. 


c) Resumen.

Desde hace mucho tiempo la gente creía que algunos seres vivos revenían de seres inertes, pero hoy sabemos que esto no es así.

Mas adelante con el uso del microscopio los científicos descubrieron las bacterias y algunos dedujeron que estas eran las causantes de las enfermedades, por ejemplo la viruela, con esta se decía que al contraer la viruela vacuna era poco probable que se contrajera la humana. Otra creencia que podemos ver era la de que el aire dañaba los alimentos, pero después se pudo demostrar que eran las partículas que habían en el aire las que causaban esto.

A pesar de todos estos descubrimientos las personas aun no creían que los gérmenes fueran los causantes de las enfermedades, y a partir de esto distintos científicos empezaron a experimentar y a descubrir cosas muy importantes, por ejemplo que las heridas se podían infectar por los gérmenes y bacterias, y también que la malaria es transmitida por un mosquito.      
Ya por ultimo tenemos que Pasteur inicio una investigación para encontrar una vacuna contra la rabia a pesar de que la gente no confiaba en él y sus métodos.  

d) Mapa conceptual 




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Análisis de textos

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Niveles de lectura y Competencias lectoras